NHCSL - National Hispanic Caucus of State Legislators rhina@nhcsl.org 202 434 8070
NHCSL is the preeminent organization serving and representing the interests of Hispanic state legislators from all states, commonwealths, and territories of the United States. Our mission is to serve as a catalyst for joint action on issues of common concern to all segments of the Hispanic community; a forum for information exchange and member networking; an institute for leadership training; a liaison with sister U.S. NHCSL - National Hispanic Caucus of State Legislators http://nhcsl.org/img/layout/logo.png US United States Washington 20001 444 North Capitol Street, NW, Suite 40

News

02 / 03 / 2017
For Immediate Release 
Contact:  Federico de Jes├║s 312-343-8244
nhcsl
LEGISLADORES HISPANOS PREOCUPADOS CON POSIBLES ÓRDENES EJECUTIVAS PARA DEPORTAR INMIGRANTES LEGALES

Grupo también pide a Trump revocar órdenes existentes sobre inmigración


WASHINGTON, DC – El Caucus Nacional de Legisladores Estatales Hispanos (NHCSL, por sus siglas en inglés), hoy expresó sus graves preocupaciones sobre reportajes que indican que el Presidente Trump  está considerando firmar órdenes ejecutivas (EOs en inglés) para deportar algunos inmigrantes legales y restringir aún más los requisitos para la migración legal. Las EOs adicionales vendrían luego de que otras recientes órdenes controversiales se firmaron dirigidos a inmigrantes y refugiados. NHCSL le hizo un llamado al Presidente Trump a que inmediatamente revoque las órdenes existentes. Además, la agrupación de más de 400 legisladores estatales hispanos de los 50 estados y territorios también le solicitó a la Administración a que tome en consideración las opiniones de los gobiernos estatales y locales antes de tomar acciones ejecutivas adicionales para evitar mayores daños a comunidades a través de la nación.


 “Estas órdenes ejecutivas van en contra de los valores estadounidenses más básicos y que más atesoramos y pudieran causar un daño permanente a familias y comunidades alrededor del país. En la práctica, estas órdenes tienen el potencial de poner nuestra seguridad nacional en peligro y por lo tanto deberían ser revocadas. También le pedimos a la Administración que proceda con cautela y que resuelva la implementación confusa y caótica de sus órdenes existentes antes de tomar otras acciones que sigan lastimando a los más vulnerables de nuestra sociedad”, dijo el Presidente de NHCSL Ángel Cruz, que también es Representante Estatal de Pennsylvania.


 


La ex Presidenta de NHCSL, la Senadora Iris Martínez (IL), dijo que: “Estamos particularmente preocupados de que se reviva el Programa de Comunidades Seguras y que se le quiten fondos federales a las ciudades de santuario como Chicago, que provocaría un aumento en el crimen. La relación entre las autoridades de ley y orden y las comunidades inmigrantes es crucial para proveerle seguridad a nuestros vecindarios. Esa confianza no debe romperse. La orden también pondría en peligro la seguridad nacional al negarle millones de dólares a los policías y otros oficiales de emergencias que arriesgan sus vidas por nosotros todos los días. Lo menos que necesitamos es negarles los recursos que son necesarios para hacer su trabajo”.


El Senador Richard Martínez (NM), Presidente del Grupo de Trabajo de Inmigración, Derechos Humanos y Civiles de NHCSL, dijo: “Tenemos un deber con nuestros constituyentes de hacer que nuestras voces se escuchen y advertir sobre los peligros de estas órdenes ejecutivas inconstitucionales y anti-estadounidenses. Esperamos que la administración pueda venir a la mesa y trabajar con nosotros para forjar políticas que protejan a nuestras comunidades sin poner en peligro los derechos de las personas en la comunidad latina que están aquí legalmente y cuyas contribuciones son esenciales para nuestro éxito. La perspectiva de los gobiernos estatales y locales tiene que ser tomada en consideración en estas y otras acciones ejecutivas y queremos tener un rol constructivo para asegurar que se llegue a un balance apropiado”.


El Representante Louis Ruiz de Kansas añadió que: “Estamos complacidos de que el Secretario de Seguridad Interna decidiera clarificar que los residentes permanentes legales no estarán sujetos a esta orden y agradeceríamos mayor claridad sobre este punto de parte de la Administración. Los residentes permanentes legales que cumplen la ley no deben de estar sujetos a restricciones arbitrarias a sus viajes. Esperamos que el mismo sentido de razón y sensatez prevalezca en el futuro sobre estos temas delicados que afectan las vidas de tantas de nuestras familias”.  


 "NHCSL sigue consternado sobre la política de construir un muro en la frontera del sur que saldría muy caro. También nos preocupan las consecuencias económicas y diplomáticas que han surgido como resultado de la controversia sobre cómo pagar por el muro. Deberíamos literalmente estar construyendo puentes en vez de barreras. Ese dinero debiera usarse para que nuestros estados puedan pagar por los servicios esenciales de educación, salud e iniciativas de infraestructura para nuestros ciudadanos. México no va a pagar por esta muralla y tampoco los contribuyentes y consumidores estadounidenses deberían sufragarlo”, dijo la Senadora Catherine Miranda (AZ).


“NHCSL continuará comprometido con trabajar junto a la Administración para proveerle nuestro insumo antes de que tomen decisiones sobre políticas públicas que afecten a nuestra comunidad. Según le expresamos al equipo de transición de la Administración entrante durante nuestra reunión luego de las elecciones, estamos listos para colaborar en iniciativas que sean beneficiosas para los hispanos y todos los estadounidenses sobre estos y otros temas de importancia nacional”, concluyó el Director Ejecutivo de NHCSL Kenneth Romero Cruz.


 


#   #   #

 
back