NHCSL - National Hispanic Caucus of State Legislators rhina@nhcsl.org 202 434 8070
NHCSL is the preeminent organization serving and representing the interests of Hispanic state legislators from all states, commonwealths, and territories of the United States. Our mission is to serve as a catalyst for joint action on issues of common concern to all segments of the Hispanic community; a forum for information exchange and member networking; an institute for leadership training; a liaison with sister U.S. NHCSL - National Hispanic Caucus of State Legislators http://nhcsl.org/img/layout/logo.png US United States Washington 20001 444 North Capitol Street, NW, Suite 40

News

03 / 05 / 2018
For Immediate Release 
Contact:  Federico de Jesús
nhcsl
NHCSL AL CONGRESO: TERMINEN INCERTIDUMBRE DE “DREAMERS” YA

WASHINGTON, DC – El Caucus Nacional de Legisladores Estatales Hispanos (NHCSL, por sus siglas en inglés) anunció hoy que enviaron una carta a todos los miembros del Congreso implorándolos a que aprueben un camino a la ciudadanía para los “DREAMers,” o soñadores, y que acaben con la incertidumbre sobre su status urgentemente. Dado que ha llegado la fecha de expiración de DACA hoy, 5 de marzo, los legisladores estatales latinos aprobaron una resolución de emergencia haciendo este reclamo durante la 15ta Cumbre Nacional de Legisladores Estatales Hispanos que se llevó a cabo la semana pasada en Chicago, IL. 


A continuación, el texto completo de la carta:


1ro de marzo de 2018




The Honorable Michael R. Pence
President of the Senate
Washington, DC 20510

The Honorable Mitch McConnell
Majority Leader of the Senate
Washington, DC 20510 


The Honorable Charles E. Schumer
Democratic Leader of the Senate  
Washington, DC 20510  


Members of the U.S. Senate 
Washington, DC 20510




The Honorable Paul D. Ryan
Speaker of the House of Representatives
Washington, D.C. 20515

The Honorable Kevin McCarthy
Majority Leader of the House
Washington, D.C. 20515 


The Honorable Nancy Pelosi
Democratic Leader of the House
Washington, D.C. 20515


Members of the U.S. House of Representatives
Washington, D.C. 20515




Estimados Líderes y Miembros del Congreso:


Adjunto copia de una Resolución de Emergencia aprobada este fin de semana durante la Cumbre Anual del Caucus Nacional de Legisladores Estatales Hispanos (NHCSL, por sus siglas en inglés). La misma se titula “Acaben con la incertidumbre y aprueben un camino a la ciudadanía para los soñadores ya”. A nombre de los más de 410 legisladores estatales latinos y latinas de todo el país, Puerto Rico e Islas Vírgenes Estadounidenses, le escribimos urgentemente para que hagan eso mismo. Todos los estadounidenses que fueron traídos a este país como niños, a quienes solo les falta su reconocimiento en un pedazo de papel, al igual que sus familiares estadounidenses y sus comunidades estadounidenses, se merecen esa paz y tranquilidad. Si usted no puede aprobar un camino a la ciudadanía de inmediato, entonces debe acabar con la incertidumbre de todas estas familias y comunidades extendiendo las protecciones bajo las cuales los soñadores fueron elegibles según el programa de Acción Diferida para la Llegada de Niños (DACA por sus siglas en inglés), hasta que se pueda llegar a un acuerdo.


Los soñadores son una parte integral de la fibra de este país. La fecha límite del 5 de marzo, cuando expira DACA, llega pronto. Esta es una emergencia estadounidense y el Congreso tiene que aprobar urgentemente legislación bipartidista para proveer una solución permanente a esta crisis inminente.


La incertidumbre que enfrentan los 1.8 millones de soñadores no se limita a esos individuos o sus familiares. Sería sumamente caótico para la economía de nuestra nación y las comunidades donde ellos viven. Los soñadores son de las personas más talentosas en nuestra nación. Tome de ejemplo el caso de Rosa Aramburo que pudiera ser deportada a pesar de estar entre las primeras de su clase en la Escuela de Medicina Loyola Strich en Chicago. Como dice el texto de la resolución, “el 65% de los participantes de DACA están en la escuela; 92% están aprovechando oportunidades educativas a las que antes no tenían acceso; y de los participantes estudiando carreras postsecundarias, el 83% están estudiando para un grado asociado o de bachillerato y el 17% un grado avanzado”. Además, al menos el 72% de las primeras 25 compañías “Fortune 500”, tienen a participantes de DACA como empleados.


Estaremos disponibles para cualquier audiencia, manifestación pública o actividades de prensa que ustedes quieran llevar a cabo a favor de una solución. Se pueden comunicar con nosotros al (202) 434-8070 o kromero@nhcsl.org. Esperamos escuchar de ustedes pronto.


Cordialmente,




Carmelo Ríos 
Líder de la Mayoría del Senado (PR) 
Presidente de NHCSL




Lic. Kenneth Romero, Esq.
 Director Ejecutivo de NHCSL



NHCSL es la asociación principal de legisladores estatales hispanos que trabaja para diseñar e implementar políticas que mejoren la calidad de vida de los hispanos alrededor del país. NHCSL fue fundada en 1989 como una organización no-partidista y sin fines de lucro 501(c)3, con la misión de ser la voz más efectiva de los más de 410 legisladores hispanos. Para más información favor visite www.nhcsl.org.

 
back