NHCSL - National Hispanic Caucus of State Legislators rhina@nhcsl.org 202 434 8070
NHCSL is the preeminent organization serving and representing the interests of Hispanic state legislators from all states, commonwealths, and territories of the United States. Our mission is to serve as a catalyst for joint action on issues of common concern to all segments of the Hispanic community; a forum for information exchange and member networking; an institute for leadership training; a liaison with sister U.S. NHCSL - National Hispanic Caucus of State Legislators http://nhcsl.org/img/layout/logo.png US United States Washington 20001 444 North Capitol Street, NW, Suite 40

News

03 / 12 / 2018
For Immediate Release 
Contact:  Federico de Jes√ļs
nhcsl
NHCSL DE LUTO POR FALLECIMIENTO DE BALTASAR CORRADA DEL R√ćO


Que descanse en paz co-fundador del Instituto del Caucus Congresional Hispano y juez del Tribunal Supremo


WASHINGTON, DC – El Caucus Nacional de Legisladores Estatales Hispanos (NHCSL, por sus siglas en inglés) le expresó su más sentido pésame a los familiares y amistades del ex Comisionado Residente de Puerto Rico en el Congreso, ex Secretario de Estado, ex juez asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico y ex alcalde de San Juan, Baltasar Corrada del Río. Entre los múltiples logros de Corrada del Río se encuentran ser uno de los co-fundadores originales del Caucus Congresional Hispano (CHC, por sus siglas en inglés) y luego del Instituto del Caucus Congresional Hispano (CHCI, por sus siglas en inglés).


“Hoy nos encontramos de luto por el triste fallecimiento de uno de los grandes. Baltasar fue un servidor público dedicado, un jurista brillante y un defensor acérrimo de los hispanos. Su larga trayectoria de servicio público solo pudiera ser igualada por su inmensa humildad y compromiso con la justicia. Fue una inspiración para mí y para muchos otros legisladores y demás servidores públicos que fueron producto de su legado”, dijo el presidente de NHCSL y portavoz de la Mayoría del Senado de Puerto Rico, Carmelo Ríos.


Corrada del Río fue miembro fundador del Caucus Congresional Hispano y del Instituto del Caucus Congresional Hispano. Abogó incansablemente por la educación bilingüe e impulsó la creación del Departamento de Educación federal para mejorar la calidad de las escuelas de la nación para que “las altas aspiraciones…engendradas en los corazones y mentes de aquellos que lo necesitan no sean coartadas.” El proyecto de ley se aprobó escasamente, por votación 215-201, y el presidente Carter lo convirtió en ley con su firma el 17 de octubre de 1979.


Junto a Corrada del Río, otros cuatro congresistas – Hermán Badillo (NY), E. “Kika” de la Garza (TX), Henry B. González (TX) y Edward Roybal (CA) – fundaron el Caucus Congresional Hispano en 1976. En 1978, tres de los miembros fundadores del CHC, los congresistas Roybal, de la Garza y Corrada del Río, fundaron el Instituto del Caucus Congresional Hispano como una organización sin fines de lucro 501(c)(3) para servir los intereses de los hispanos en los Estados Unidos con un enfoque particular en crear los líderes de mañana apoderando a la juventud latina.


“Gracias a la visión de Corrada del Río y de sus colegas pioneros, miles de estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en los programas de pasantía de CHCI, de trabajar en los pasillos del Congreso y construir compromisos de por vida para servirle a esta gran nación. Honramos su legado y seguiremos promoviendo su misión de apoderar a la comunidad latina. Le expreso mi más sentido pésame a su familia y amistades. Lo extrañaremos”, concluyó Ríos.


Baltasar Corrada del Río falleció el domingo, 11 de marzo de 2018. Tenía 82 años de edad.


NHCSL es la asociaci√≥n principal de legisladores estatales hispanos que trabaja para dise√Īar e implementar pol√≠ticas que mejoren la calidad de vida de los hispanos alrededor del pa√≠s. NHCSL fue fundada en 1989 como una organizaci√≥n no-partidista y sin fines de lucro 501(c)3, con la misi√≥n de ser la voz m√°s efectiva de los m√°s de 410 legisladores hispanos. Para m√°s informaci√≥n favor visite www.nhcsl.org.

 
back