Home / Media / News

Aug 16, 2018

Congresista Gallego, Legisladores Estatles Latinos Hacen Llamado Para Reunificacion Inmediata de Familias

PHOENIX, AZ – En el día de hoy, el Congresista Rubén Gallego (AZ-07); el presidente del Caucus Nacional de Legisladores Estatales Hispanos (NHCSL, por sus siglas en inglés), el senador Carmelo Ríos (PR); el copresidente del Caucus Legislativo Latino de Arizona, el representante Diego Espinoza (AZ-19) y la delegada estatal de Virginia Elizabeth Guzmán (VA-31) se reunieron en Phoenix para llamar la atención a los últimos hechos sobre el terreno acerca de la separación de familias como resultado de la mal llamada “política de cero tolerancia” del gobierno de Trump en la frontera sur. Más de 30 legisladores estatales hispanos de todas partes de Estados Unidos, Islas Vírgenes Estadounidenses y Puerto Rico, vinieron a Arizona para la reunión bi-anual del Comité Ejecutivo de NCHSL.

“Han pasado varias semanas desde la fecha límite impuesta por los tribunales para reunificar las familias y es completamente inaceptable que cientos de niños migrantes sigan separados de sus padres”, dijo el congresista Gallego. “La administración de Trump está traumatizando a estos niños vulnerables innecesariamente por su incompetencia e indiferencia. Sigo haciéndole un llamado al presidente a que use todas las herramientas a su disposición para que reunifique estas familias inmediatamente, incluyendo permitir que las madres que ya han sido deportadas, puedan regresar legalmente a los Estados Unidos”.

Durante su estadía en Phoenix, los legisladores visitaron el centro de detención de niños Southwest Key y sostuvieron reuniones con representantes de grupos cívicos que están trabajando a nivel local para reunificar a las familias. El Congresista Gallego y los miembros de NHCSL hicieron hincapié propuestas concretas para garantizar que la reunificación de las familias ocurra lo más rápido y seguro posible para los niños y las familias involucradas.

“Estamos aquí para denunciar la injusticia de separar familias innecesariamente que están pidiendo asilo legalmente. Por eso es que le llamo la política de ‘cero humanidad’. No podemos abogar efectivamente sin aprender de primera mano las condiciones que enfrentan estos niños, inspeccionar las facilidades y conversar con representantes de grupos locales que están en la primera fila en esta batalla por la dignidad humana”, dijo el senador Ríos. “Tenemos que convertir esta misión en búsqueda de la verdad en acción. Cuando los demócratas deportaban inmigrantes, nosotros los criticamos. Y si ésta administración sigue, nosotros estaremos aquí denunciándolos nuevamente. A la misma vez, hay varias acciones que podemos tomar a nivel estatal y local, como: proveer fondos para que los niños tengan acceso a servicios legales, asegurar que las facilidades cumplan con los estándares estatales y locales y proveer servicios de educación para estudiantes de inglés como segundo idioma (ELL, por sus siglas en inglés)”.

El representante estatal Espinoza, quien además funge como copresidente del Caucus Legislativo Latino de Arizona y es miembro del Comité Ejecutivo de NHCSL, dijo: “Hoy vimos niños que siguen esperando para ver a sus padres, así que claramente hay más trabajo por hacer. Como oficiales electos, tenemos que asegurar que cada niño sea reunificado de manera segura. También quiero enfatizar que el bienestar no es un asunto federal solamente. Esta ciudad, condado y estado tienen jurisdicción sobre estas facilidades y tenemos que hacer mucho más para asegurar la seguridad de estos niños”.

Los miembros del Comité Ejecutivo de NHCSL también sostuvieron un conversatorio con el Cónsul General de Guatemala en Phoenix, el embajador Oscar Padilla y con su homóloga de México, la embajadora Claudia Franco, quienes están trabajando arduamente para atender un sinnúmero de retos que estos niños separados enfrentan. Durante la reunión, los funcionarios consulares proveyeron detalles adicionales sobre sus interacciones con los niños, los centros de detención, el gobierno y la comunidad.

“Nunca olvidaré los bebés que tuve en mis brazos y siempre me acordaré de las historias de violencia que escuché. Niñas de 18 años han sido víctimas de abuso, violación y violencia mientras perseguían el Sueño Estadounidense. Claramente esta administración ha cambiado las reglas para prevenir que las víctimas de violencia doméstica soliciten asilo y eso es inhumano”, dijo la delegada Guzmán, quien es una inmigrante, madre y trabajadora social. “Hay cientos de niños que siguen detenidos y cientos de padres y madres que han sido deportados. Este tema no se ha resuelto y los legisladores hispanos tenemos que actuar inmediatamente”.

Los legisladores también se reunieron ayer con profesionales de grupos que están proveyendo servicios críticos para apoyar a estos niños que se encuentran detenidos. Representantes de ACLU de Arizona, el Florence Project, el Young Center y Servicios Sociales Luteranos del Suroeste compartieron sus experiencias en tratar de manejar una situación tan compleja dentro del caos provocado por la política cruel de separación de familias implementada por la administración Trump.

# # #

NHCSL es la asociación principal de legisladores estatales hispanos que trabaja para diseñar e implementar políticas que mejoren la calidad de vida de los hispanos alrededor del país. NHCSL fue fundada en 1989 como una organización no-partidista y sin fines de lucro 501(c)3, con la misión de ser la voz más efectiva de los más de 410 legisladores hispanos. Para más información favor visite www.nhcsl.org.