Home / Media / News

Mar 12, 2018

NHCSL de Luto por Fallecimiento de Baltasar Corrada del Rio

WASHINGTON, DC – El Caucus Nacional de Legisladores Estatales Hispanos (NHCSL, por sus siglas en inglés) le expresó su más sentido pésame a los familiares y amistades del ex Comisionado Residente de Puerto Rico en el Congreso, ex Secretario de Estado, ex juez asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico y ex alcalde de San Juan, Baltasar Corrada del Río. Entre los múltiples logros de Corrada del Río se encuentran ser uno de los co-fundadores originales del Caucus Congresional Hispano (CHC, por sus siglas en inglés) y luego del Instituto del Caucus Congresional Hispano (CHCI, por sus siglas en inglés).

“Hoy nos encontramos de luto por el triste fallecimiento de uno de los grandes. Baltasar fue un servidor público dedicado, un jurista brillante y un defensor acérrimo de los hispanos. Su larga trayectoria de servicio público solo pudiera ser igualada por su inmensa humildad y compromiso con la justicia. Fue una inspiración para mí y para muchos otros legisladores y demás servidores públicos que fueron producto de su legado”, dijo el presidente de NHCSL y portavoz de la Mayoría del Senado de Puerto Rico, Carmelo Ríos.

Corrada del Río fue miembro fundador del Caucus Congresional Hispano y del Instituto del Caucus Congresional Hispano. Abogó incansablemente por la educación bilingüe e impulsó la creación del Departamento de Educación federal para mejorar la calidad de las escuelas de la nación para que “las altas aspiraciones…engendradas en los corazones y mentes de aquellos que lo necesitan no sean coartadas.” El proyecto de ley se aprobó escasamente, por votación 215-201, y el presidente Carter lo convirtió en ley con su firma el 17 de octubre de 1979.

Junto a Corrada del Río, otros cuatro congresistas – Hermán Badillo (NY), E. “Kika” de la Garza (TX), Henry B. González (TX) y Edward Roybal (CA) – fundaron el Caucus Congresional Hispano en 1976. En 1978, tres de los miembros fundadores del CHC, los congresistas Roybal, de la Garza y Corrada del Río, fundaron el Instituto del Caucus Congresional Hispano como una organización sin fines de lucro 501(c)(3) para servir los intereses de los hispanos en los Estados Unidos con un enfoque particular en crear los líderes de mañana apoderando a la juventud latina.

“Gracias a la visión de Corrada del Río y de sus colegas pioneros, miles de estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en los programas de pasantía de CHCI, de trabajar en los pasillos del Congreso y construir compromisos de por vida para servirle a esta gran nación. Honramos su legado y seguiremos promoviendo su misión de apoderar a la comunidad latina. Le expreso mi más sentido pésame a su familia y amistades. Lo extrañaremos”, concluyó Ríos.

Baltasar Corrada del Río falleció el domingo, 11 de marzo de 2018. Tenía 82 años de edad.

# # #

NHCSL es la asociación principal de legisladores estatales hispanos que trabaja para diseñar e implementar políticas que mejoren la calidad de vida de los hispanos alrededor del país. NHCSL fue fundada en 1989 como una organización no-partidista y sin fines de lucro 501(c)3, con la misión de ser la voz más efectiva de los más de 400 legisladores hispanos. Para más información favor visite www.nhcsl.org.