Home / Media / News

Feb 25, 2018

NHCSL Elige Liderato Nuevo, Firma Acuerdo Historico para Aumentar Representacion de Mujeres Latinas con Universidad de Rutgers

CHICAGO, IL – El Caucus Nacional de Legisladores Estatales Hispanos (NHCSL, por sus siglas en inglés) anunció hoy los resultados de sus elecciones internas, que se llevaron a cabo durante la 15ta Cumbre Nacional de Legisladores Estatales Hispanos esta semana en Chicago, IL. Durante la Cumbre, NHCSL también firmó un acuerdo histórico con el Centro de Mujeres Estadounidenses y la Política (CAWP, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Rutgers para llevar a cabo academias de liderazgo anualmente. Dichas academias estarán diseñadas para proveerle talleres de adiestramiento a las legisladoras latinas de NHCSL y eventualmente ayudarán a reclutar nuevas candidatas latinas para puestos electivos.

Dentro del nuevo liderato electo de NHCSL, que ya fue juramentado durante la cumbre, se encuentran: el presidente, el Senador Carmelo Ríos (PR); la primera vicepresidente, la Representante Ángela Romero (UT); el vicepresidente de política pública, el representante Carlos Tobón (RI); el vicepresidente de membresía, el Representante Roberto Alonzo (TX); el tesorero, el Representante Archuleta Wheatley (UT) y el secretario, el Representante Juan Candelaria (CT).

“Me alegra poder continuar trabajando junto a mis colegas legisladores latinos para asegurar que la agenda hispana sea una prioridad para el gobierno, a nivel federal, estatal y local. Junto a nuestros miembros, vamos a crecer esta organización para convertirla en una de las voces legislativas más efectivas y he comprometido mi tiempo y energía para lograrlo”, dijo el Senador Ríos. “Los asuntos hispanos siguen estando en el centro del debate nacional. Sin embargo, eso no es razón para celebrar. Por el contrario. Esto debe motivarnos a redoblar nuestros esfuerzos para continuar trabajando incansablemente para transformar nuestro potencial en un cambio político real. Esto es lo que voy a hacer junto a cada uno de nuestros miembros. También quiero darle las gracias a nuestro presidente saliente, el Representante Ángel Cruz por una labor increíble como presidente y por elevar a este grupo y luchar por nuestra comunidad todos los días. Estoy seguro que seguiremos trabajando juntos con el liderato nuevo para llevar a NHCSL al próximo nivel”.

El propósito del acuerdo firmado entre Rutgers y NHCSL es aumentar la cantidad de legisladoras estatales alrededor de toda la nación, asegurar que las latinas incumbentes tengan las herramientas para escalar posiciones de liderazgo dentro de sus legislaturas y también que aspiren a puestos de mayor rango. Las latinas comprenden solo el 1.3 porciento de los legisladores estatales de todos los grupos raciales y étnicos e integran solo el 1.6 porciento de los miembros del Congreso. Esto hace que la Iniciativa Latinas Lead sea un imperativo urgente para este segmento tan subrepresentado de la sociedad estadounidense.

“Me enorgullece la colaboración que firmamos con Rutgers, una de las instituciones académicas más prestigiosas de la nación, en esta misión histórica de asegurar que nuestro gobierno refleje la diversidad de la gente que representa. Mientras la cantidad de candidatas mujeres ha ido aumentado dramáticamente, tenemos que asegurarnos que las latinas tomen la delantera”, dijo la Senadora Patricia Torres Ray (MN), presidenta de la Iniciativa Latinas Lead de NHCSL.

Antes del anuncio, la Iniciativa Latinas Lead, se llevó a cabo un foro sobre la situación actual de las mujeres en puestos electivos a nivel federal, estatal y local. Los panelistas incluyeron a la Vice Gobernadora de Illinois, Evelyn Sanguinetti; la Senadora Torres Ray (MN); la directora del Centro de Mujeres Estadounidenses y la Política (CAWP, por sus siglas en inglés), la Profesora Deborah Walsh; la Portavoz de la Mayoría de la Asamblea Estatal de Nevada, la Asambleísta Teresa Benítez-Thompson; la Delegada Elizabeth Guzmán (VA) y la Vicepresidenta de Iniciativas Estratégicas y Enlace con la Comunidad en Nielsen, Stacie M. de Armas.

Legisladores estatales latinos de todas partes del país se reunieron en la Ciudad de los Vientos para enfocarse en prioridades claves para las familias latinas. La cumbre trajo a oficiales electos de alto rango, legisladores estatales, ejecutivos corporativos, diplomáticos, activistas comunitarios y otros para discutir los temas de mayor impacto para los votantes latinos. Los participantes asistieron a una variedad de paneles para discutir temas como las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés), el Censo, infraestructura, la baja representación política de las latinas y otros temas relevantes.

# # #

NHCSL es la asociación principal de legisladores estatales hispanos que trabaja para diseñar e implementar políticas que mejoren la calidad de vida de los hispanos alrededor del país. NHCSL fue fundada en 1989 como una organización no-partidista y sin fines de lucro 501(c)3, con la misión de ser la voz más efectiva de los más de 400 legisladores hispanos. Para más información favor visite www.nhcsl.org.