Home / Media / News

Apr 24, 2018

Saldo Productivo Para Puerto Rico Luego de Intenso Cabildeo de NHCSL

WASHINGTON, DC – El Caucus Nacional de Legisladores Estatales Hispanos (NHCSL, por sus siglas en inglés), que representa las voces de más de 400 legisladores estatales de todas partes de los Estados Unidos, Islas Vírgenes Estadounidenses (USVI) y Puerto Rico, anunció hoy los resultados positivos que se desprendieron luego de las reuniones que llevaron a cabo varios senadores de Puerto Rico, encabezados por el Presidente de NHCSL, el Senador Carmelo Ríos (PR). El NHCSL, que ha tomado la voz cantante en promover un Plan Marshall para Puerto Rico y USVI luego del Huracán María, continuó abogando por las islas durante una serie de reuniones congresionales de alto nivel en las que el Senador Ríos participó la semana pasada. El Legislador también continuó sus gestiones a favor de una moratoria en las ejecuciones hipotecarias de la Administración federal de Vivienda (FHA por sus siglas en inglés), además de impulsar mayores fondos para la reconstrucción de Puerto Rico. Durante las visitas al Congreso, Ríos además abordó el tema de la Junta de Supervisión Fiscal y los ajustes que deberían hacer al plan fiscal de Puerto Rico.

Durante su visita a la capital federal, el Presidente del Caucus tuvo la oportunidad de reunirse con los Congresistas Sean Duffy (R-WI), co-autor de la ley federal PROMESA; Rob Bishop (R-UT), presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara; Steny Hoyer (D-MD), número dos del Caucus Demócrata de la Cámara; José Serrano (D-NY), puertorriqueño de más antigüedad en el Congreso y Rubén Gallego (D-AZ), ex legislador estatal que perteneció a NHCSL.

“Como parte de nuestra agenda continuamos trabajando arduamente en la capital federal con el propósito de defender los intereses de Puerto Rico y todos los latinos en los Estados Unidos. De igual forma, nos aseguramos también de que las Islas Vírgenes estén incluidas en cualquier gestión de recuperación y reconstrucción luego de los huracanes que las afectaron el pasado año. Es por ello que nos reunimos con varios congresistas quienes se comprometieron trabajar junto a nosotros. Su intervención será vital para que las ayudas que estos territorios necesitan sean otorgados con la rapidez que amerita.”, dijo el presidente de NHCSL, el Senador Carmelo Ríos (PR).

“Por otro lado, le expresé directamente a estos congresistas nuestro rechazo a los recortes de pensiones y la reforma laboral que la Junta de Supervisión Fiscal pretende imponer por encima de la voluntad de nuestro Gobernador y la Asamblea Legislativa electa por los ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico. No vamos a permitir que los más vulnerables sufran por unos niveles irrazonables de austeridad impuestos por un cuerpo que no fue electo por nuestros votantes”.

Ríos también reiteró la postura oficial de NHCSL en oposición a que el Censo federal incluya una pregunta sobre la ciudadanía estadounidense, ya que pudiera afectar el conteo poblacional, la distribución de fondos federales y la exclusión de varios hispanos y otras minorías que rehusarían participar del Censo decenal si se incluyera esa pregunta.

“La batalla contra el mal concebido plan de incluir la pregunta de la ciudadanía la vamos a derrotar. Confiamos que ya sea en los tribunales, por legislación o acción administrativa, una pregunta que pudiera poner en precario los fondos que reciben nuestras jurisdicciones quedará excluida del cuestionario. NHCSL seguirá abogando por un Censo justo, donde las preguntas sean estudiadas a cabalidad en vez de un proceso amañado que esté diseñado para socavar el poder de la comunidad latina, como sería el caso según el plan anunciado por la Administración de Trump”, concluyó Ríos.

Desde el primer momento en que el Huracán María azotó a Puerto Rico y USVI, NHCSL aunó esfuerzos junto a miembros de la Legislatura, Gobierno y sector privado para que la ayuda de emergencia pudiera llegar lo más pronto posible a los lugares más afectados. Desde la delegación bipartita en octubre del año pasado en el que los senadores Ríos, Janette Millin Young (USVI), el entonces presidente de NHCSL el Representante Ángel Cruz (PA), y el expresidente de NHCSL el senador Eduardo Bhatia (PR), viajaron a Washington, DC, hasta lograr el apoyo creciente al concepto de Plan Marshall para USVI y Puerto Rico, NHCSL ha dicho presente en la batalla por asegurar la recuperación y reconstrucción de los ciudadanos estadounidenses afectados por los huracanes devastadores el año pasado.

# # #

NHCSL es la asociación principal de legisladores estatales hispanos que trabaja para diseñar e implementar políticas que mejoren la calidad de vida de los hispanos alrededor del país. NHCSL fue fundada en 1989 como una organización no-partidista y sin fines de lucro 501(c)3, con la misión de ser la voz más efectiva de los más de 400 legisladores hispanos. Para más información favor visite www.nhcsl.org.