Home / Media / News

Apr 12, 2018

Senadores de Islas Virgenes y Puerto Rico Discuten Reconstruccion Post-Huracanes, Iniciativas de Desarrollo Economico

SAN JUAN, PR / WASHINGTON, DC – Una delegación de senadoras de las Islas Vírgenes Estadounidenses (USVI por sus siglas en inglés) se reunió ayer en Puerto Rico con el presidente del Caucus Nacional de Legisladores Estatales Hispanos (NHCSL, por sus siglas en inglés), el Senador Carmelo Ríos (PR). Durante la reunión se discutieron varios temas relacionados a las gestiones de recuperación y reconstrucción luego de los huracanes, al igual que otras iniciativas que serán de beneficio mutuo para ambas jurisdicciones. Ríos, quien también es el portavoz de la mayoría del Senado de Puerto Rico, le dio la bienvenida a las Senadoras de USVI Alicia Chucky Hansen y Janette Millin Young, quien también pertenece a NHCSL, en su oficina en San Juan.

“Siempre es un placer poderme reunir con mis contrapartes en los senados estatales a través de la nación, especialmente con nuestros vecinos de las Islas Vírgenes. Las senadoras Chucky Hansen y Millin Young han luchado incansablemente por su jurisdicción y nosotros en NHCSL queremos seguir trabajando juntos para asegurar que la respuesta federal a los Huracanes Irma y María sea proporcional a la destrucción causada por ambas tormentas. También me complace que pudimos identificar otras áreas donde podremos colaborar para adelantar soluciones de desarrollo económico junto a la Administración y el Congreso”, dijo el presidente de NHCSL, el Senador Carmelo Ríos (PR).

La reunión además se llevó a cabo luego del anuncio histórico departe del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés), que le otorgó una cantidad sin precedente de $18,500 millones en fondos del programa de subvenciones en bloque para desarrollo comunitario (CDBG, por sus siglas en inglés) para Puerto Rico y $1,600 millones para USVI. En el caso de Puerto Rico, los fondos federales nuevos se usarán primordialmente para reconstruir el sistema eléctrico y otros proyectos de reconstrucción. En la última ley de gastos suplementarios de emergencias, el Congreso exigió que un mínimo de $11,000 millones en fondos CDBG fueran destinados a Puerto Rico y dejó el resto a discreción de HUD.

“Estoy muy satisfecho además por el anuncio importante que hizo HUD ayer para otorgarle una cantidad sin precedente de $20,100 millones a Puerto Rico y USVI. Mientras nos acercamos pronto a la temporada de huracanes de este año, estos fondos serán cruciales para que los proyectos de reconstrucción y mitigación que se lleven a cabo cuenten con suficiente resistencia para poder aguantar los huracanes que se avecinen en el futuro cercano. La Administración siempre ha trabajado con NHCSL y ha respondido con la diligencia que esta emergencia se merece y esperamos continuar colaborando con ellos y otros aliados para enfocarnos en los retos a corto y mediano plazo, y en un Plan Marshall”, añadió Ríos.

En octubre del año pasado, a penas a unas semanas luego de que el Huracán María pasara por Puerto Rico, los senadores Ríos, Millin Young, el entonces presidente de NHCSL el Representante Ángel Cruz (PA), y el expresidente de NHCSL el senador Eduardo Bhatia (PR), viajaron a Washington, DC y sostuvieron varias reuniones de alto nivel con funcionarios de FEMA, el portavoz de la mayoría del Senado Mitch McConnell (R-KY), el portavoz de la minoría del Senado Chuck Schumer (NY) y otros funcionarios de alto rango del Congreso.

La senadora Millin Young dijo que: “Quiero darle las gracias al senador Ríos por recibirnos ayer en su oficina y por sus esfuerzos incansables para asegurar que USVI siempre tenga un asiento en la mesa mientras NHCSL aboga por fondos para la reconstrucción luego de los huracanes para todas las jurisdicciones afectadas que siguen sufriendo después de 7 meses luego de que los fenómenos atmosféricos destruyeran tantas de nuestras comunidades. Esperamos seguir trabajando juntos para tocar todas las puertas posibles – en Washington y en otros lugares – para que cada familia que sufrió gracias a las tormentas pueda regresar a un estado de normalidad y que nuestras islas puedan regresar al camino del crecimiento económico”.

# # #

NHCSL es la asociación principal de legisladores estatales hispanos que trabaja para diseñar e implementar políticas que mejoren la calidad de vida de los hispanos alrededor del país. NHCSL fue fundada en 1989 como una organización no-partidista y sin fines de lucro 501(c)3, con la misión de ser la voz más efectiva de los más de 400 legisladores hispanos. Para más información favor visite www.nhcsl.org.