Home / Media / News

Nov 19, 2018

Legisladoras Latinas Llevan a Cabo 1ra Academia de Liderazgo en Rutgers

WASHINGTON, DC / NEWBRUNSWICK, NJ – El Caucus Nacional de Legisladores Estatales Hispanos (NHCSL, por sus siglas en inglés) llevó a cabo su primera Academia de Liderazgo de La Iniciativa “Latinas Lead” este fin de semana, junto al Centro para las Mujeres Estadounidenses y la Política (CAWP, por sus siglas en inglés). El CAWP es parte del Instituto Eagleton de Política, que a su vez forma parte de la Universidad de Rutgers. La academia incluyó sesiones de adiestramiento, paneles de discusión y oradores especiales, con el propósito de ayudar a legisladoras estatales latinas a escalar posiciones de mayor liderazgo en sus capitolios estatales, al igual que reclutar candidatas latinas para puestos electivos a nivel estatal.

“Como la primera latina en presidir una comisión congresional, fue un placer compartir mis experiencias y aprender de los logros de mis hermanas latinas que todavía enfrentan el mismo tipo de retos que yo enfrenté cuando me postulé por primera vez para un puesto electivo local y luego para el Congreso. A través de institutos de liderazgo como este, las latinas pueden llevar los éxitos de la ‘ola rosada’, o ‘pink wave’ en inglés, al próximo nivel y eso es solo el comienzo de lo que viene para nuestra comunidad. Mi mensaje para cualquier latina que esté considerando lanzarse a un puesto electivo es el siguiente: no ‘esperes tu turno’, ni te conformes con nada menos de lo que te mereces. ¡Nuestro momento es ahora”! dijo la Congresista Nydia Velázquez (NY).

A pesar del aumento sin precedente en la cantidad de candidatas mujeres que se postularon para puestos a todos los niveles del gobierno en estas elecciones, las latinas siguen teniendo niveles demasiado bajos de representación. En 2016, las latinas solo integraban el 1.3% de los escaños legislativos estatales y solo el 1.6% de los puestos en el Congreso. Hace falta mucho más trabajo para poder cerrar esa brecha y esa es la misión de la Iniciativa “Latinas Lead” y su primera Academia de Liderazgo.

“Apoderar a las oficiales electas y candidatas latinas debería ser un objetivo bipartidista. Gracias a las sesiones de capacitación y de ‘networking’ en las que participamos, estamos mucho mejor preparadas para enfrentar los retos únicos que enfrentamos las latinas cuando tratamos de escalar posiciones de liderazgo o postularnos para puestos de mayor jerarquía. Aprendimos lecciones importantes de expertos – y aún mas importante, de nosotras – y también nos comprometimos a regresar a nuestros distritos e identificar a latinas talentosas para servirles de mentoras para que finalmente podamos obtener suficientes asientos en la mesa. Éste es solo el comienzo y estoy entusiasmada de formar parte de esta iniciativa transformacional”, dijo la Presidenta de la Iniciativa de “Latinas Lead” de NHCSL, la Senadora Patricia Torres Ray (MN).

Durante el fin de semana, legisladoras y aspirantes a legisladoras latinas participaron de charlas y otros ejercicios junto a expertos en una variedad de temas, incluyendo: data sobre las latinas en la política, herramientas de liderazgo y comunicaciones, técnicas de mercadeo digital y redes sociales, consejos prácticos sobre cómo correr campañas efectivas, entre otras.

“Hace tres años, NHCSL fundó la Iniciativa de ‘Latinas Lead’ gracias al liderazgo de nuestras legisladoras, especialmente de su Presidenta, la Senadora Patricia Torres Ray (MN). El propósito de esta iniciativa es sencillo: cerrar la brecha entre la creciente población de latinas en esta nación y la desproporcionalmente baja representación que tienen en puestos electivos. Como legisladores estales, latinos y estadounidenses, necesitamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para asegurar que nuestro gobierno refleje la diversidad de nuestra gente; toda la gente. Por eso cambiamos nuestras reglas internas para asegurar paridad absoluta de género en nuestro cuerpo directivo y por eso es que firmamos el acuerdo histórico con el CAWP para adelantar esta misión”, dijo el Presidente de NHCSL, el Senador Carmelo Ríos.

Otros expertos e invitados especiales que participaron junto a las legisladoras latinas en las actividades de este fin de semana incluyeron a: la Congresista Nydia Velázquez (NY); la Senadora Patricia Torres Ray (MN), Presidenta de la Iniciativa de “Latinas Lead” de NHCSL; Debbie Walsh, Directora de CAWP; Ida Castro, Vicepresidenta de Enlace con la Comunidad y Principal Oficial de Diversidad de la Escuela de Medicina Geisinger Commonwealth; Christina Bejarano, Profesora de la Universidad de Kansas; Christabel Cruz, candidata a doctorado de la Universidad de Rutgers; Anna Sampaio, Profesora de la Universidad de Santa Clara; Eva Guidarini, Política Estadounidense y Enlace con el Gobierno de Facebook; Ana Martínez, Política Pública Estadounidense de Facebook; Jean Sinzdak, Directora Asociada de CAWP; Vanessa Cajina de “Hispanas Organized for Political Equality” (HOPE); Patricia Campos-Medina, Presidenta de LUPE PAC y miembro de la junta de directores de PODER PAC; Laura Maristany, Directora Asociada de Política Constructiva del Democracy Fund; Tara Dowdell de The Tara Dowdell Group; Sonia Santana, Directora de Estrategia de Campañas, Departamento de Organización y Enlace con las Campañas de Planned Parenthood Federation of America y Planned Parenthood Action Fund; Larissa Martínez de “Women’s Public Leadership Network” (WPLN); Christine Jahnke de Positive Communications y Kenneth Romero-Cruz, Director Ejecutivo de NHCSL.

# # #

NHCSL es la asociación principal de legisladores estatales hispanos que trabaja para diseñar e implementar políticas que mejoren la calidad de vida de los hispanos alrededor del país. NHCSL fue fundada en 1989 como una organización no-partidista y sin fines de lucro 501(c)3, con la misión de ser la voz más efectiva de los más de 410 legisladores hispanos. Para más información favor visite www.nhcsl.org.