Home / Media / News

Aug 30, 2018

Legisladores Latinos Lamentan la Muerte del Senador McCain, Hacen Llamado a Todos Los Servidores Públicos a Seguir Su Ejemplo

WASHINGTON, DC – Hoy, miembros del Caucus Nacional de Legisladores Estatales Hispanos (NHCSL por sus siglas en inglés) lamentaron la muerte del Senador de Arizona, héroe de guerra, candidato presidencial, prisionero de guerra y hombre de estado, John McCain. Los legisladores de NHCSL también hicieron un llamado a todos los oficiales electos de la nación a seguir su ejemplo de valentía, sacrificio, honor y poner al país primero.

“Nuestra nación ha perdido uno de sus hijos más excepcionales. El Senador John McCain nunca tuvo temor en nadar en contra de la corriente y luchar por sus principios. Ya sea superando años de tortura en vez de tomar la vía fácil y salir antes de tiempo de la prisión ‘Hanoi Hilton’, oponiéndose a miembros de su partido cuando su consciencia lo dictaba o trabajando con miembros de ambos partidos para lograr consenso, McCain personifica la esencia de lo que un legislativo y un líder debería ser. Como Portavoz de la Mayoría del Senado de Puerto Rico, McCain me sirve a mí y mis colegas de ejemplo de cómo un verdadero legislador debe trabajar. Como el Senador mismo dijo en su carta de despedida, ‘cometió errores’, pero, aun así, siempre trabajó para rectificarse. Su valentía en el campo de batalla y esfuerzo en el Senado nunca serán olvidados. Que descanse en paz”, dijo el presidente del NHCSL y Senador Carmelo Ríos (PR).

El Representante Estatal de Arizona Diego Espinoza, quien también es copresidente del Caucus Legislativo Latino de Arizona y miembro del comité ejecutivo del NHCSL, dijo: “Los arizonianos, los estadounidenses y muchos más con quienes él compartió durante su distinguida carrera lamentan la muerte del legendario Senador John McCain. Él y yo no siempre estuvimos de acuerdo, pero al final, siempre respeté su honradez y sentido moral. Desde reformas del financiamiento de campañas hasta luchar contra el complejo industrial militar y proteger a nuestros veteranos, el legado del Senador McCain perdurará por generaciones. Su valentía ejemplar superará el paso del tiempo”.

“El Senador John McCain mantuvo sus botas puestas hasta el final. Tuvo la valentía necesaria para luchar por sus ideales hasta su último suspiro. Solo el destino pudiera lograr que McCain muriese el mismo día, nueve años luego del fallecimiento de su amigo y aliado del otro partido en cuanto a la reforma migratoria y tantos otros temas, el otro ‘león’ del Senado, Ted Kennedy. McCain sostuvo firmeza en sus principios, desde dirigir esfuerzos para aprobar una reforma integral de inmigración, oponerse a la eliminación de DACA, rechazar el prejuicio y el odio que lentamente se ha infiltrado hasta las esferas más altas de la discusión pública y trabajar arduamente para proteger la democracia estadounidense,” dijo el representante estatal de Arizona y presidente del Grupo de Trabajo de Inmigración de NHCSL, Tony Navarrete.

El representante estatal de Arizona y presidente del Grupo de Trabajo de Derechos Civiles y Humanos de NHCSL, César Chávez, dijo: “El Senador John McCain es un ejemplo que todo estadounidense debe seguir para continuar fortaleciendo la grandeza de esta nación. Ya sea cuando puso su vida en riesgo por las libertades que atesoramos o al defender al pueblo estadounidense en el Senado federal, su valentía siempre fue complementada por su orgullo y honor. Y como si luchar contra el cáncer del cerebro no fuera suficiente, a penas dos meses atrás, el senador McCain se echó a los hombros otra lucha contra la política de separación de familias, describiéndola como ‘una afrenta a la decencia del pueblo estadounidense que es contraria a los principios y valores por los cuales esta nación se fundó’. El fallecimiento del senador McCain cierra un capítulo crucial en la historia política, pero nos deja un legado y ejemplo que nos define como estadounidenses”.

“Demuestra mucho sobre los tiempos que vivimos el hecho de que la ahora famosa intervención del Senador McCain para corregir a uno de sus seguidores, al defender a su oponente y compañero senador, Barack Obama, en una asamblea de pueblo durante su campaña de 2008 es percibida hoy día como uno de sus mejores momentos. En realidad, la decencia humana básica que hizo a McCain el hombre que fue no nos deja duda a aquellos de nosotros en el servicio público que deberíamos luchar por que el nivel de altura que sentó el senador McCain debiera ser la norma y no la excepción. La única forma apropiada de honorar a un gran héroe como él es siguiendo su ejemplo,” dijo el senador estatal de Arizona y uno de los representantes de NHCSL ante el “Quad Caucus” de legisladores estatales minoritarios, Martín Quezada.