Home / Media / News

Aug 6, 2018

NHCSL Hace Llamado Urgente Para Que Los Latinos se Inscriban y Salgan a Votar

WASHINGTON, DCEl presidente del Caucus Nacional de Legisladores Estatales Hispanos (NHCSL, por sus siglas en inglés), el Senador Carmelo Ríos (PR), pronunció un discurso ayer ante La Red de Líderes Latinos (“Latino Leaders Network” en inglés). A continuación, sus declaraciones según preparadas:

“Buenas tardes. Es un honor estar aquí junto a ustedes hoy. Gracias a Mickey y a la Red de Líderes Latinos por crear un foro en el que nuestra comunidad pueda tener una discusión franca y abierta – de manera bipartidista – sobre el futuro de los latinos y nuestra nación. Quiero reconocer al Honorable Bob Menéndez, un verdadero campeón de la comunidad latina en el Senado, quien ha derrumbado barreras y ha superado la adversidad para demostrarnos lo que es un verdadero líder para todos los hispanos. Gracias Senador. También quiero reconocer al Reverendo Luis Cortés, hijo, por su trabajo a favor de los inmigrantes y su compromiso con mejorar las oportunidades económicas de nuestra gente. Gracias Reverendo.

“Como dijo Mickey, fui electo presidente del Caucus Nacional de Legisladores Estatales Hispanos en febrero de este año. Por cerca de 30 años, NHCSL ha representado a los legisladores estatales hispanos de todas partes del país y hoy somos más de 400. Nosotros trabajamos desde aquí en Washington, DC para abogar por los intereses de nuestros miembros y los ayudamos a estar mejor informados sobre políticas públicas y estrategias legislativas.

“NHCSL trabaja de manera bipartidista en un sinnúmero de temas, incluyendo una reforma al sistema de justicia criminal, igualdad en el acceso a la tecnología, servicios de salud y vivienda asequible, al igual que promovemos el respeto y la igualdad de todas las personas: desde inmigrantes a mujeres, a minorías raciales, religiosas y étnicas, incluyendo personas que no son hispanas.

“Sin embargo, por los pasados dos años, se siente como si llevamos sobresaturados – en un estado de emergencia permanente, constantemente luchando para defender nuestra comunidad, un ataque después del otro. Francamente, yo no se ustedes, ¡pero yo estoy furioso!

“Estoy furioso por las imágenes crueles que vemos en la televisión de familias siendo separadas en la frontera. Estoy furioso por los esfuerzos desastrosos de dividir a nuestra nación, poniendo a un grupo contra el otro, en una guerra de nosotros contra ellos.

“Estoy furioso por los esfuerzos manipuladores para que haya un conteo artificialmente bajo de nuestra gente en el Censo de 2020. Ese resultado nos despojaría de los recursos y representación política que tanto necesitamos. Estoy furioso por la prohibición de la prohibición de viaje de los musulmanes a este país (‘Muslim ban’ en inglés), por el muro fronterizo, los esfuerzos por negarle los derechos civiles a la comunidad LGBT y los ataques constantes a la prensa.

“Estoy furioso por todas esas cosas y sé que ustedes también lo están. Pero ¡¿saben lo que me tiene aún más furioso?! El hecho de que hace casi dos años, 27 millones de latinos eran elegibles para votar y solo 13 millones se presentaron en las urnas de votación. Ahora estamos en 2018 y se siente como si la historia se fuera a repetir. ¡Y eso me tiene furioso!

“Quizás en 2016 la retórica de odio propinada contra nosotros eran meras palabras. Ahora, ¡estamos viviéndolo en carne y hueso! Así que esta vez, ¿cuál es la excusa? Quedarnos de brazos cruzados el día de las elecciones es inmoral -- no tan inmoral como las jaulas llenas de niños inocentes -- pero sigue siendo inmoral.

“Gente, ¡necesitamos despertar! Necesitamos salirnos de nuestra comodidad y preguntarnos, ¿qué más podemos hacer para asegurar que los latinos se inscriban y salgan a votar?

“Vamos a hablar claro. Estamos gastando demasiada energía, dinero, tinta y aliento en estar indignados. Por supuesto que la indignación es justificada, pero no vale nada si nos quedamos viendo las imágenes de los niños en Univisión y Telemundo y no sacamos a nuestros 27 millones de compañeros hispanos a votar.

“Actividades como el encuentro de hoy no pueden ser solamente para reconectar con amistades. NO pueden ser solo para recargar nuestras pilas políticas. Tienen que ser sobre acción.

“Hablamos mucho sobre el poder del voto latino y, a veces, se siente como si estuviéramos tomándonos nuestro propio ‘KoolAid’. El hecho es que no hay poder si no usamos nuestro mollero colectivo y nos aseguramos que nuestros conciudadanos estadounidenses sepan que todos ustedes, y que todos los hispanos, comparten mi coraje.

“Yo no puedo simplemente denunciar las declaraciones racistas de un candidato congresional en Florida que se atrevió a decir que los puertorriqueños que se mudaron allí no deberían poder votar.

“Yo tengo que ir allí y tocar en cada puerta y exhortar a mis compatriotas boricuas, y a todos los hispanos, a que salgan a votar. Y lo he estado haciendo y seguiré haciéndolo hasta el día de las elecciones.

“Pero no soy yo solo tocando puertas. En el Caucus Nacional Hispano, además estamos haciéndolo a través de las políticas públicas, como promover la propuesta de hacer que el día de las elecciones sea un día feriado, para que la gente pueda ir a votar. Porque votar el día de las elecciones es tan patriótico, si no más, que celebrar nuestra nación con fuegos artificiales en el feriado del 4 de julio.

“Permítanme aclarar. A mi no me importa su usted es republicano, demócrata o independiente. Necesitamos salir a votar. Y tenemos que elegir a nuestra gente. Porque si no tenemos un asiento en la mesa, vamos a estar en el menú. Y yo no sé ustedes, pero yo estoy furioso de que nuestra gente parece ser el plato principal en el menú de esta administración.

“¡Ya basta! Basta con la injusticia. Pero ya basta, también, con la resignación de nuestra comunidad.

“Mi mensaje para ustedes es el siguiente: debemos – necesitamos -- convertir nuestra indignación en votos, porque si no, lo que sea que pase será nuestra culpa. Si no hacemos todo lo que podamos para apoderar a nuestra comunidad, para que se registren y vayan a votar en noviembre, entonces el resultado -- que será un resultado negativo -- será culpa de todos los que estamos en este salón. Esta es la Red de Líderes Latinos, y si hay gente que puede hacerlo somos nosotros. ¿Verdad que sí? No oigo, ¿verdad que podemos?

“¡Sí se puede, vamos a trabajar duro, para que nuestra comunidad se inscriba y salga a votar! Vamos a regresar el año que viene aquí, a este foro de líderes latinos, secándonos el sudor que todavía vamos a tener en nuestras frentes mientras regresamos a esta sala, y celebremos los frutos de nuestra ardua labor, diciendo:

“¡YA ERA HORA (coño)!

“Muchas gracias a todos.”

# # #

NHCSL es la asociación principal de legisladores estatales hispanos que trabaja para diseñar e implementar políticas que mejoren la calidad de vida de los hispanos alrededor del país. NHCSL fue fundada en 1989 como una organización no-partidista y sin fines de lucro 501(c)3, con la misión de ser la voz más efectiva de los más de 410 legisladores hispanos. Para más información favor visite www.nhcsl.org.