Home / Media / News

Jul 17, 2018

Presidente de NHCSL Nombrado a Junta de NALEO

WASHINGTON, DC – El Caucus Nacional de Legisladores Estatales Hispanos (NHCSL, por sus siglas en inglés), que representa las voces de más de 400 legisladores estatales de todas partes del país, Islas Vírgenes Estadounidenses y Puerto Rico, anunció hoy que el presidente de NHCSL y Portavoz de la Mayoría del Senado, Carmelo Ríos (PR), ha sido nombrado a un puesto en la Junta de Directores de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados (NALEO, por sus siglas en inglés).

“Nos complace darle la bienvenida al Senador Carmelo J. Ríos Santiago a la Junta de Directores de NALEO. Él se une a un equipo extraordinario de líderes latinos que van a trabajar juntos para fortalecer nuestra democracia y desarrollar los funcionarios electos latinos de nuestra nación para que se conviertan en campeones efectivos de sus comunidades. La voz única del Senador Ríos Santiago, y su compromiso implacable con la comunidad latina, le añadirá mucho valor a la Junta de NALEO”, dijo el director ejecutivo de NALEO, Arturo Vargas.

Fundada en 1981, NALEO ejerce su liderazgo a nivel nacional sobre temas clave que afectan la participación de los latinos en nuestro proceso político, incluyendo inmigración y naturalización, derecho al voto, reforma electoral, el Censo y el nombramiento de latinos calificados a posiciones de alto nivel en el gobierno federal y la judicatura. Como parte de la Junta de Directores de NALEO, el Senador Ríos se une a otros líderes y funcionarios latinos prominentes, incluyendo: la Congresista Michelle Luján Grisham (NM), quien preside el Caucus Hispano del Congreso (CHC); el Congresista Mario Díaz Balart (FL), presidente de la Conferencia Congresional Hispana; el Alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti y la Secretaria de Estado de Rhode Island, la también boricua, Nellie Gorbea.

El Senador Ríos dijo: “Me siento honrado y emocionado por este nombramiento. Desde mi elección como presidente de NHCSL en febrero, hemos hecho causa común con NALEO en una variedad de iniciativas de política pública, como el Censo de 2020 y los efectos nocivos para los hispanos de la propuesta para incluir una pregunta sobre la ciudadanía. Por eso fue que invitamos a la directora política pública y asuntos legislativos de NALEO, Angela Manso, para hablar sobre este tema tan importante en el Quad Caucus. El Quad Caucus incluye a todos los caucus de legisladores estatales de minorías raciales. El Censo determina las fronteras de nuestros distritos, la redistribución de los escaños congresionales, al igual que las fórmulas que se usan para distribuir los fondos federales y un conteo preciso es clave para que la representación política de los latinos sea proporcional a nuestros números. No nos vamos a rendir hasta que dicha pregunta sea removida del conteo decenal”.

“Tuve además la oportunidad de participar en la convención anual de NALEO en Phoenix donde juntos denunciamos la política de ‘cero-humanidad’ que la administración de Trump ha perpetrado contra familias inocentes que buscan asilo en la frontera sur. Las familias no pueden seguir siendo separadas y aquellos que lo han sido tienen que ser reunificados y el gobierno debe proveerles Status de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) como reparación de los agravios que el gobierno les causó. Con socios como NALEO, no vamos a descansar hasta ponerle fin a esta crisis humanitaria innecesaria”.

# # #

NHCSL es la asociación principal de legisladores estatales hispanos que trabaja para diseñar e implementar políticas que mejoren la calidad de vida de los hispanos alrededor del país. NHCSL fue fundada en 1989 como una organización no-partidista y sin fines de lucro 501(c)3, con la misión de ser la voz más efectiva de los más de 400 legisladores hispanos. Para más información favor visite www.nhcsl.org.