Home / Members / Biography

Senador Carmelo Ríos

Senador J. Carmelo Ríos Santiago (PR)

Senador J. Carmelo Ríos Santiago (PR)

El Senador Carmelo J. Ríos-Santiago es el Pasado Presidente Immediato del Caucus Nacional Hispano de Legisladores Estatales (NHCSL por sus siglas en inglés). A principios de 2018 fue elegido Presidente de NHCSL luego de haber servido como Vice Presidente de Membresía, Parlamentarista and Primer Vice Presidente. El Senador Ríos-Santiago ha servido en el Senado de Puerto Rico Senate desde 2005 y es actualmente el Portavoz de la Mayoría.

El Senador Ríos Santiago, nació el 21 de mayo de 1973, en Santurce, Puerto Rico. Es el hijo mayor de Don Carmelo Ríos Nazario y Doña Lydia Santiago Estrella.

Se graduó de la Florida Air Academy en Melbourne, Florida, donde obtuvo el rango de Teniente Coronel. Fue seleccionado como uno de los mejores diez peloteros prospectos del estado de Florida. En 1993 se traslada a Bethune Cookman College con una beca deportiva y logrando obtener un bachillerato en ciencias políticas y economía. Durante su tiempo en Bethune Cookman College, fue seleccionado al Equipo “All Star” de la División I de la NCAA en la “Mid Eastern Athletic Conference” en la disciplina de “Baseball”.

En 1995, ingresa a la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica donde forma parte del “Student Bar Association”, fue miembro fundador de la Fraternidad de Derecho Delta Theta Phi y Presidente del Consejo de Estudiantes.

Obtiene el grado de “Juris Doctor” en 1998. Comienza su carrera profesional como asesor legal de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales y luego director de Litigios de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado. En el año 2001, comenzó su propio bufete legal, especializado en Derecho Administrativo, Civil y Penal.

En 1999, aspira por primera vez a un escaño público como candidato a la Legislatura Municipal de Guaynabo, siendo electo como portavoz alterno de la mayoría parlamentaria.

En el 2004 es electo senador por el Distrito de Bayamón, a la edad mínima de 30 años. Desde su comienzo como senador ha sido un ferviente defensor de la familia y de los derechos de los menores en Puerto Rico. Fue el propulsor de la Ley de la Custodia Compartida y más de 50 leyes aprobadas para el bienestar de la isla.

Presidió la Comisión de Asuntos Municipales y Financieros, y la Comisión de Gobierno durante sus primeros años como senador. Fue el encargado de reorganizar las Agencias del Gobierno, siendo sus mayores logros la reorganización de las Procuradurías, la Administración de Servicios Generales y el Departamento de Corrección, logrando un ahorro estimado de sobre 150 millones de dólares al Gobierno de Puerto Rico.

En el 2012 fue re-electo senador del Distrito de Bayamón y electo como portavoz alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista en el Senado de Puerto Rico.

Como portavoz desde 2017, se ha comprometido a dar la lucha por las causas importantes para el pueblo de Puerto Rico, la reestructuración de la deuda, la igualdad, la familia, la obesidad infantil, los derechos civiles y todos aquellos temas que afectan a los puertorriqueños en su diario vivir.

El senador Carmelo Ríos se ha destacado en diferentes organizaciones nacionales. Es miembro activo del Puerto Rico Task Force Committee y General Counsel del Partido Demócrata en la Isla. En 2018 fue elegido Presidente del National Hispanic Caucus of State Legislators (NHCSL). Asimismo, es miembro del Comité Ejecutivo de la National Association of Latino Elected and AppointedOfficials (NALEO), Council of State Governments (CSG) y National Conference of State Legislatures (NCSL).​

Es presidente de la Comisión de Reglas y Calendarios, y miembro ex - officio de todas las comisiones del Senado de Puerto Rico.