Home / Media / News

Feb 22, 2018

Legisladores Estatales Hispanos Convocan 15ta Cumbre Nacional en Chicago

WASHINGTON, DC / CHICAGO, IL – El Caucus Nacional de Legisladores Estatales Hispanos (NHCSL, por sus siglas en inglés) anunció hoy que la 15ta Cumbre Nacional de Legisladores Estatales Hispanos se llevará a cabo del 22-25 de febrero de 2018 en Chicago, IL. Legisladores estatales latinos de todas partes del país se reunirán para enfocarse en prioridades claves para las familias latinas. La cumbre reunirá a oficiales electos de alto rango, legisladores estatales, ejecutivos corporativos, diplomáticos, activistas comunitarios y otros para discutir los temas de mayor impacto para los votantes latinos. Los participantes asistirán a una variedad de paneles para discutir temas como las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés), el Censo, infraestructura, la baja representación política de las latinas y otros temas relevantes.

Las personas que asistan a la cumbre escucharán de un panel variado sobre las renegociaciones de NAFTA, incluyendo a una de las negociadoras principales de parte de México, Karen Antebi; el experto principal sobre NAFTA en el Centro Internacional Woodrow Wilson, Christopher Wilson y la Directora Ejecutiva del Concilio Internacional de Negocios de la Cámara de Comercio de Illinois, Laura Ortega, quien será la moderadora. Los legisladores también participarán en una discusión sobre cómo el Censo pudiera funcionar para todos los estadounidenses, que contará con la participación de la Directora de Política, Investigación y Abogacía del Fondo Educacional NALEO, Rosalind Gold; el Subdirector Adjunto de la División de Estadísticas Especiales del Censo, Roberto Ramírez y el Vicepresidente de Relaciones Gubernamentales de NBCUniversal Telemundo, Luis Rosero. Para hablar sobre cómo promover el empresarismo entre los agricultores, la consultora de asuntos agrícolas y Secretaria Ejecutiva los Líderes Estatales de Agricultura y Asuntos Rurales del Concilio de Gobiernos Estatales (CSG por sus siglas en inglés), la Dra. Carolyn Orr moderará un panel que contará con la participación del presidente de la Asociación Comercial Nacional de Agricultores y Rancheros Latinos, Rudy Arredondo y la Presidenta de Ceja Vinyards, Amelia Morán Ceja. Para discutir el tema de la infraestructura resiliente, se llevará a cabo un panel con el Director Asociado de Laboratorios y Sistemas de Energía Integrados en el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL, por sus siglas en inglés), Juan Torres y el vicepresidente (y expresidente) del Centro de Infraestructura de Comunicaciones e Informática Compartida y Análisis (Communications ISAC, por sus siglas en inglés), Joseph Viens.

NHCSL y la Universidad de Rutgers además harán un anuncio importante sobre sus planes de llevar a la Iniciativa Latinas Lead al próximo nivel. Para discutir la necesidad de aumentar la representación política de las latinas, la Vice Gobernadora de Illinois Evelyn Sanguinetti participará en un foro junto a la presidenta de la Iniciativa Latinas Lead, Senadora Patricia Torres Ray (MN); la directora del Centro de Mujeres Estadounidenses y la Política (CAWP, por sus siglas en inglés), la Profesora Deborah Walsh; la Portavoz de la Mayoría de la Asamblea Estatal de Nevada, la Asambleísta Teresa Benítez-Thompson; la Delegada Elizabeth Guzmán (VA) y la Vicepresidenta de Iniciativas Estratégicas y Enlace con la Comunidad en Nielsen, Stacie M. de Armas. La Iniciativa Latinas Lead de NHCSL tiene el objetivo de aumentar la participación de las latinas en cargos electos a nivel estatal. Las latinas comprenden solo el 1.3 porciento de los legisladores estatales de todos los grupos raciales y étnicos e integran solo el 1.6 porciento de los miembros del Congreso.

Los participantes también escucharán de parte del Gobernador Bruce Rauner (IL) y del Portavoz Adjunto de la Minoría del Senado federal Dick Durbin (IL), quienes se dirigirán por separado mediante mensajes de video.

Los miembros de NHCSL también visitarán varios lugares, como la incubadora local de empresas emergentes, o “startups”, 1871; la facilidad moderna Studio Xfinity y el Museo Nacional de Arte Mexicano.

La Cumbre comenzará oficialmente el jueves, 22 de febrero en el Hotel Westin Chicago River North. Este programa será abierto a la prensa. Visite www.nhcsl.org para más detalles sobre la Cumbre Nacional de Legisladores Hispanos de este año. Los integrantes de la prensa que deseen asistir o entrevistar a oficiales de NHCSL o a panelistas, deben comunicarse con Federico de Jesús al 312-343-8244 o communications@nhcsl.org.

# # #

NHCSL es la asociación principal de legisladores estatales hispanos que trabaja para diseñar e implementar políticas que mejoren la calidad de vida de los hispanos alrededor del país. NHCSL fue fundada en 1989 como una organización no-partidista y sin fines de lucro 501(c)3, con la misión de ser la voz más efectiva de los más de 400 legisladores hispanos. Para más información favor visite www.nhcsl.org.