Home / Media / News

Mar 29, 2018

Legisladores Latinos Condenan Inclusion de Pregunta Sobre Ciudadania en El Censo

WASHINGTON, DC – El Caucus Nacional de Legisladores Estatales Hispanos (NHCSL, por sus siglas en inglés), que representa las voces de más de 400 legisladores estatales de todas partes del país, Puerto Rico e Islas Vírgenes, hoy condenó vehementemente la decisión de la Administración de incluir una pregunta acerca del status de la ciudadanía estadounidense de las personas que respondan el Censo del año 2020.

“Estamos indignados de que en el Siglo XXI el gobierno federal interfiera políticamente con el Censo de la nación. Nuestros gobiernos estatales y locales dependen de tener los datos más certeros posibles para la distribución de nuestros distritos, las fórmulas que varias agencias federales y el Congreso utilizan para distribuir el dinero de los contribuyentes y de tener un sistema confiable que cuente a todo el mundo en este país, sin importar su ciudadanía o status migratorio. La Constitución de los Estados Unidos garantiza que toda persona será contada y tenemos toda la intención de luchar contra esta decisión hasta las últimas consecuencias para que se respete esa medida constitucional”, dijo el Presidente de NHCSL, el Senador Carmelo Ríos (PR).

“Los representantes serán distribuidos de entre los varios estados de acuerdo con sus respectivos números, contando la cantidad completa de personas en cada estado…”, Enmienda XIV, Sección 2, Constitución de los EE.UU.

Ríos añadió que: “Esta decisión se tomó en el último minuto y demuestra la intención claramente partidista y racista detrás de la decisión de incluir la pregunta sobre la ciudadanía. Las declaraciones previas de la propia Administración sirven como evidencia incriminatoria. En enero, la Oficina de Gerencia y Presupuesto eliminó una pregunta que combinaba las categorías de raza y etnicidad, para las cuales había más que suficiente investigación y apoyo, alegando que necesitaban estudiar el asunto aún más. El hecho de que la pregunta sobre la ciudadanía no haya sido investigada – y de hecho fue excluida de las pruebas principales que el Censo está llevando a cabo en Rhode Island – dice mucho de la intención arbitraria y caprichosa de esta decisión. Por lo tanto, si la Administración no está dispuesta a revocar esta decisión, el Congreso tiene la responsabilidad de hacerlo sobre ambas decisiones, que fueron diseñadas para socavar el proceso decenal del Censo. Los tribunales definitivamente tienen buenas razones para hacerlo”.

El Vicepresidente de NHCSL para Política Pública, el Representante Carlos Tobón (RI), en cuyo distrito se está llevando a cabo la prueba de las preguntas del Censo, dijo: “El hecho de que el gobierno federal haya anunciado la inclusión de esta pregunta inconstitucional y mal-concebida luego de que las pruebas ya hayan comenzado en el Condado de Providence, que queda en el distrito que represento de mi estado de Rhode Island, dice mucho. Ningún estadístico serio permitiría que una pregunta así se incluyera sin probarla primero. Esto demuestra que no hay un argumento creíble para esto que no sea un intento burdo de distorsionar el conteo del Censo y reducir artificialmente la cantidad de minorías contadas. Todo esto tendría consecuencias desastrosas para las fuentes de fondos de la nación. Además, la mayoría de los estadísticos serios basan sus investigaciones socioeconómicas en la data del Censo. Si esa información es defectuosa, la infraestructura informática de la nación pudiera sufrir como resultado. Por eso es que la pregunta sobre la ciudadanía debe ser removida y me enorgullece apoyar a NHCSL en este esfuerzo para asegurar que se lleve a cabo un Censo justo y correcto”.

NHCSL recientemente aprobó una resolución durante su cumbre anual en Chicago el mes pasado, que dice “…de acuerdo con los estudios más recientes del Negociado del Censo de los Estados Unidos, al menos 132 programas federales usan la data del Censo para distribuir más de $675 mil millones en fondos federales al año”. La resolución además refleja la opinión colectiva de NHCSL de que “la decimocuarta enmienda a la Constitución requiere que todas las personas, sin importar su raza, ciudadanía o status legal, sea llevado a cabo en el censo decenal según dicta el Artículo I, Sección 2 de la Constitución”. Adjunto el texto completo de la resolución.

“En vez de usar la Ley de Derecho al Voto como excusa para reducir el conteo de estadounidenses inmigrantes y otras minorías, el gobierno federal debería de fortalecer y proteger esa ley tan solemne, que se aprobó precisamente para salvaguardar contra el tipo de discrimen que provocaría añadir una pregunta acerca de la ciudadanía en el Censo. Lo último que deberíamos hacer es romper las décadas de confianza construidas entre los profesionales de carrera del Censo y las comunidades inmigrantes. Cada persona que vive en este país, de acuerdo a la Constitución, tiene que ser contada y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para asegurar que nadie se sienta intimidado de responder”, dijo el Director Ejecutivo de NHCSL, Kenneth Romero Cruz.

# # #

NHCSL es la asociación principal de legisladores estatales hispanos que trabaja para diseñar e implementar políticas que mejoren la calidad de vida de los hispanos alrededor del país. NHCSL fue fundada en 1989 como una organización no-partidista y sin fines de lucro 501(c)3, con la misión de ser la voz más efectiva de los más de 400 legisladores hispanos. Para más información favor visite www.nhcsl.org.