Home / Media / News

Jan 18, 2019

Legisladores Latinos Condenan Palabras Anti-Hispanas De Congresista Smith

WASHINGTON, DC– El Caucus Nacional de Legisladores Estatales Hispanos (NHCSL, por sus siglas en inglés) condenó fuertemente al Congresista Jason Smith (R-MO) por gritar en el hemiciclo de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos que un congresista del otro partido debería “regresar a Puerto Rico”. El Presidente de NHCSL y portavoz de la Mayoría del Senado de Puerto Rico, Carmelo Ríos, hizo las siguientes declaraciones:

“El Congresista Smith ha insultado a miembros del Congreso por ser latinos o por hacer su trabajo. Si los comentarios del congresista fueron dirigidos a integrantes del Caucus Hispano del Congreso, con declaraciones a los efectos de ‘regrese a México’, entonces tiene que disculparse inmediatamente por un insulto claramente anti-hispano y prejuiciado. Si por el contrario, como luego alegó, el Sr. Smith se estaba refiriendo a un grupo de más de 30 congresistas que visitaron la Isla de Puerto Rico recientemente para evaluar el proceso de reconstrucción luego de un año después del desastre natural más devastador en la historia moderna de los EE.UU. en donde murieron más de 3,000 ciudadanos estadounidenses, entonces está añadiéndole sal a la herida. Este viaje se dio en un momento preciso, ya que el año pasado nuestra organización le exigió al Congreso que provea trato federal igual y no-discriminatorio a Puerto Rico e Islas Vírgenes durante los esfuerzos de recuperación luego de los huracanes Irma y María. Esta fue la delegación congresional más grande en visitar a Puerto Rico en la historia, lo que demuestra la importancia para que el Congreso nuevo atienda este tema urgentemente. Si el viaje se hubiera llevado a cabo en el estado natal del Congresista Smith, Missouri, luego de un desastre natural igual de catastrófico, ¿él hubiera gritado las mismas palabras? Lo dudo. Por eso estoy haciendo un llamado hoy al Caucus Republicano de la Cámara para que condene las expresiones del Congresista Smith y deje claro que de ninguna manera representan el sentir de su caucus.

“Ahora más que nunca tenemos que demostrar solidaridad con Puerto Rico y las otras jurisdicciones que han sufrido por huracanes, incendios silvestres, terremotos y otros sucesos devastadores en el último año. El Congreso tiene que enfocarse en apoyar los esfuerzos de reconstrucción en nuestra Isla y le damos las gracias a los congresistas y senadores que han venido a Puerto Rico, han visto nuestras necesidades y se han comprometido a apoyar a los 3.2 millones de ciudadanos de los EE.UU. que aquí residen”.

# # #

NHCSL es la asociación principal de legisladores estatales hispanos que trabaja para diseñar e implementar políticas que mejoren la calidad de vida de los hispanos alrededor del país. NHCSL fue fundada en 1989 como una organización no-partidista y sin fines de lucro 501(c)3, con la misión de ser la voz más efectiva de los más de 400 legisladores hispanos. Para más información favor visite www.nhcsl.org.