Home / Media / News

Dec 4, 2023

El Caucus Nacional Hispano de Legisladores Estatales nombra como presidenta a la rep. Angela Romero (UT)

Rep. Angela Romero (UT)

Rep. Angela Romero (UT)

Washington, D.C. – El Caucus Nacional Hispano de Legisladores Estatales (NHCSL, por sus siglas en inglés) celebró su 21ª Cumbre Anual en Filadelfia durante el fin de semana y eligió un nuevo liderazgo para servir junto a la rep. Romero para el período 2024-2025.

La rep. Angela Romero (UT) servirá como presidenta del Caucus, junto a un liderazgo recién electo que incluye al rep. Juan Candelaria (CT) como presidente electo, la rep. Victoria Neave (TX) como vicepresidenta de membresía, la sen. Cristina Castro (IL) como vicepresidenta de políticas públicas, la rep. Lillian Ortiz-Self (WA) como secretaria, y el rep. Angel Matos (PR), como tesorero.

Además, la asm. Jessica González-Rojas (NY) será la líder de la región este, el senador Jason Esteves (GA) será el líder de la región sur, la senadora Celina Villanueva (IL) será la líder de la región del medio oeste y el rep. Marcelino Quiñonez (AZ) será el líder de la región oeste.

De acuerdo con los estatutos de NHCSL, los presidentes entrantes ejercen sus funciones durante un periodo de dos años tras su elección como presidente electo, antes de asumir sus funciones plenas como presidentes del Caucus.

Durante la gala de la Cumbre, la representante Romero, en su primer discurso como presidenta, declaró: “Me siento profundamente honrada de comenzar mi mandato como presidenta de NHCSL. Desde que fui electa a la Cámara de Representantes de Utah en 2012, he estado involucrada con nuestra organización, y acepto este cargo con gratitud y humildad para dirigirnos hacia el futuro. Aspiro a un mandato basado en la colaboración y el respeto mutuo, siempre centrado en las necesidades de nuestras comunidades”.

La presidenta saliente del Caucus, la senadora Nellie Pou, añadió: “Es nuestro mandato sagrado como funcionarios electos seguir haciendo nuestro mejor trabajo posible para asegurarnos de que nuestro país sigue avanzando, no retrocediendo, y de proteger nuestros valores como nación y mantener a las comunidades hispanas como una prioridad y no en segundo plano”.

La representante Angela Romero creció en Tooele, Utah, y fue elegida para la legislatura de Utah en 2012. En 2016, fue elegida por sus colegas para ser la whip asistente demócrata de la Cámara, y en 2023, asumió el papel de líder de la minoría de la Cámara. En la actualidad, representa al distrito 25, que abarca Salt Lake City y West Valley City. A lo largo de su mandato en la Cámara de Representantes, la representante Romero encabezó la legislación para proteger a los supervivientes de agresiones sexuales y que eliminó con éxito el retraso en la examinación de las pruebas de violación en su estado; patrocinó legislación para mejorar las relaciones entre las fuerzas policiales y las comunidades BIPOC; y aprobó legislación para crear el Grupo de Trabajo de Familiares Indígenas Asesinados y Desaparecidos del estado para combatir la violencia contra las comunidades indígenas. La diputada Romero es licenciada en Ciencias Políticas y tiene un máster en Administración Pública por la Universidad de Utah.

###
The National Hispanic Caucus of State Legislators (NHCSL) is the premier national association of Hispanic state legislators working to design and implement policies and procedures that will improve the quality of life for Hispanics throughout the country. NHCSL was founded in 1989 as a nonpartisan, nonprofit 501(c)(3) organization with the mission to be the most effective voice for the more than 450 Hispanic legislators. For more information visit www.nhcsl.org.