Home / Media / News

Jun 21, 2018

TPS Para Families Separadas en la Frontera Sur, Exigen Legisladores Latinos

PHOENIX, AZ / WASHINGTON, DCEl Caucus Nacional de Legisladores Estatales Hispanos (NHCSL, por sus siglas en inglés), que representa las voces de más de 400 legisladores estatales de todas partes del país, Puerto Rico e Islas Vírgenes, hoy le hizo un llamado a la Administración de Trump a que le otorgue Status de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a las familias que han sido separadas gracias a la cruel política de “cero tolerancia” que comenzó en abril y ha separado a miles de familias que fueron a la frontera sur buscando asilo. A continuación, declaraciones del Presidente de NHCSL, el Senador Carmelo Ríos (PR), pronunciadas hoy en una conferencia de prensa junto a otros grupos comunitarios y otros en Phoenix, Arizona, según preparadas:

“Una democracia civilizada jamás se atrevería a arrancar a niños de los brazos de sus padres por infracciones pequeñas, mucho menos a familias que están buscando asilo. Tampoco exigiría documentación formal para comprobar la relación paternofilial. La mal llamada e inhumana política pública de ‘cero tolerancia’ en la frontera de la administración de Trump le ha costado a los Estados Unidos la autoridad moral de cuestionar a los dictadores y los regímenes opresivos alrededor del mundo. Con mucha razón esta política ha sido condenada por individuos de ambos partidos, incluyendo todas las Ex-Primeras Damas.

“El Presidente Trump todavía apoya que se continúe separando a los padres de los niños que ya están en custodia del gobierno federal – algo que la orden ejecutiva firmada ayer no ha cambiado. Básicamente, la reunificación de familias solo será una opción para las personas que pidan asilo en el futuro, pero no para los más de 2,000 niños y niñas que ya han sido separados de sus padres.

“Aunque le damos la bienvenida al fin de este trato innecesario en el futuro, el Presidente tiene que asegurarse que se reunifiquen las familias que ya fueron separadas arbitrariamente. El Presidente también debe proveer indemnización por los agravios cometidos contra estas familias. Hacemos un llamado a que se le otorgue Status de Protección Temporal (o TPS en inglés) inmediatamente para que los niños no se queden encarcelados y puedan tratar de disfrutar de una vida lo más normal posible.

“Desafortunadamente las orden del Presidente le requiere al Departamento de Justicia que le ponga fin al ‘Flores Settlement Agreement’. Este acuerdo histórico garantiza que los niños no puedan ser encarcelados ni permanezcan bajo la custodia de las autoridades migratorias. Si los tribunales acceden al pedido de Trump, miles de niños pueden terminar detrás de las rejas indefinidamente sin haber cometido un solo crimen.

“Esta no es la nación que yo conozco. La reunificación de estas familias debe llevarse a cabo INMEDIATAMENTE. Cualquier cosa menos que eso es cruel, inmoral, inhumano, y francamente, anti-estadounidense.

“¡Queremos familias unidas, no divididas!”

# # #

NHCSL es la asociación principal de legisladores estatales hispanos que trabaja para diseñar e implementar políticas que mejoren la calidad de vida de los hispanos alrededor del país. NHCSL fue fundada en 1989 como una organización no-partidista y sin fines de lucro 501(c)3, con la misión de ser la voz más efectiva de los más de 400 legisladores hispanos. Para más información favor visite www.nhcsl.org.