Home / Media / News

Dec 11, 2018

Legisladores Latinos Piden Fin de Ley Jones, Decriminalizar Cannabis, Reformar Leyes de Armas de Fuego

Por primera vez, 4 presidentes del Quad Caucus se unen en solidaridad

WASHINGTON, DC / SAN DIEGO, CA – El Caucus Nacional de Legisladores Estatales Hispanos (NHCSL, por sus siglas en inglés) asumió posturas audaces sobre temas que afectan a la comunidad latina. Por primera vez, la organización hizo un llamado para reformar las leyes de armas de fuego, pidiendo verificación universal de antecedentes (“universal background checks”, en inglés) y otras reformas importantes, en una de varias resoluciones aprobadas por el grupo durante su 16ta Cumbre Anual, que se llevó a cabo en San Diego este fin de semana. NHCSL también aprobó una resolución exigiendo la revocación de la Ley de la Marina Mercante de 1920, mejor conocida como la Ley Jones (o leye de cabotaje), que le impone precios más altos a los consumidores y restricciones anticompetitivas y anacrónicas que le imponen una carga indebida a los ciudadanos de los EE.UU. en jurisdicciones no-contiguas, como Alaska, Puerto Rico y otras.

Además, NHCSL ratificó una resolución aprobada por su Comité Ejecutivo el año pasado que le hace un llamado al gobierno federal a legalizar el uso del cannabis y permitir que los estados escojan si quieren reglamentarlo para uso medicinal o recreacional. Puede leer el texto de la resolución AQUÍ.

“Me enorgullece tener a un grupo diverso de legisladores, de ambos partidos, que pueden tener un debate civilizado y proveerle una voz a nuestra comunidad en los pasillos del poder. Nuestra organización asumió posturas valientes sobre una variedad de temas que impactan a nuestra comunidad y seguirán defendiéndolos y levantando nuestra voz sobre los temas importantes del día, no importa cuán controversiales o sensitivos sean. Ya sea proteger el Censo del 2020 de una pregunta inconstitucional sobre ciudadanía, asegurar que cada familia que fue separada en la frontera sea reunificada o hacer un llamado para que a todo ciudadano estadounidense que sea víctima de un desastre natural reciba trato justo, NHCSL seguirá dando la cara por los latinos a nivel nacional y estatal”, dijo el Presidente de NHCSL, el Senador Carmelo Ríos (PR). “También quiero darle las gracias a mis colegas presidentes del Quad Caucus de Legisladores Minoritarios que, por primera vez fuera del Quad, nos unimos con un propósito común: trabajar juntos en los asuntos que nos afectan a todos. Por eso, vaya mi más sincero agradecimiento al Rep. Rep. Gregory Porter (IN), Presidente del Caucus Nacional de Legisladores Estatales Negros (NBCSL, por sus siglas en inglés); el Sen. Benny Shendo (NM), presidente del Caucus Nacional de Legisladores Estatales Nativo-estadounidense (NCNASL) y al Rep. Kyle Yamashita (HI), Presidente del Caucus Nacional de Legisladores Estatales Asiatico y Pacífico estadounidense (NAPACSL) por asistir a nuestra cumbre y por su colaboración en pro de todas nuestras comunidades”.

La Senadora de Nueva Jersey Nellie Pou, quien co-patrocinó la resolución exigiendo que se revoque la Ley Jones junto al Representante de Pensilvania Ángel Cruz, dijo: “La Ley Jones fue aprobada hace un siglo para proteger a la industria marítima estadounidense. Hoy día, los expertos están de acuerdo de que la ley es dañina para la misma industria, dado sus restricciones anticompetitivas, que le hacen daño a los consumidores; especialmente en Puerto Rico, Alaska y otras jurisdicciones. Soy una campeona de las familias trabajadoras y los sindicatos que los representan. En este tema, sin embargo, hay poca evidencia de que revocar la Ley Jones provocaría despidos masivos. De hecho, la competencia que resultaría de revocar la ley crearía aumentaría el negocio en los puertos estadounidenses y, como resultado, beneficiaria no solo a la economía sino al ambiente, ya que el transporte marítimo es el método de transporte en masa que menos impacto tiene en el cambio climático”.

Colin Grabow, Analista de Política Pública en el Instituto CATO, dijo: “Felicito al Caucus Nacional de Legisladores Estatales Hispanos por recién aprobar una resolución exigiendo la revocación de la Ley Jones. Contrario a muchos en Washington, estos legisladores reconocen tanto la carga económica de esta que esta ley arcaica le impone a sus constituyentes y la debilidad de la justificación de seguridad nacional que presenta”.

“El daño que la Ley Jones le impone a los consumidores no es mera especulación. El oligopolio poderoso de las compañías navieras en Puerto Rico produjo declaraciones de culpabilidad de cometer crímenes federales. Por estas infracciones, estas compañías tuvieron que pagar con cárcel y multas por arreglar los precios y otras actividades ilícitas, que le costaron a los consumidores millones de dólares. Ya es hora de que el Congreso siga el consejo del fenecido Senador John McCain, que cuando presentó un proyecto (S. 1561) para revocar la Ley Jones, dijo: ‘la Ley Jones, [es] una ley arcaica y nociva que interfiere con el comercio libre, lacera la economía y al final le hace daño a los consumidores’. Hagámosle caso a las palabras del Senador McCain y eliminemos esta ley dañina”, dijo la Senadora Pou.

La Delegada de Maryland Joselyn Peña-Melnyk, quien llevó la batuta en dos de los temas más complejos que se discutieron durante la cumbre y recibió el galardón John S. Martínez como Legisladora del Año, dijo: “La falta de leyes de sentido común sobre seguridad en las armas de fuego y el cannabis han tenido un efecto particularmente perjudicial en las comunidades minoritarias, incluyendo a los hispanos. Las leyes de cannabis fueron concebidas de una manera prejuiciada, usando el término ‘marijuana’ para enfatizar los estereotipos anti-latinos del momento. La criminalización del cannabis le ha arruinado las vidas a demasiados jóvenes latinos y ya es hora de empezar a corregir esos males. Por eso es que también tenemos que apoyar reformas significativas a las leyes de armas. Cuando tenemos a 54,000 latinos que han muerto a manos de armas de fuego desde 1999, tenemos que actuar para proteger a nuestras familias de la epidemia de muertes innecesarias relacionadas a causa de las armas de fuego. Estoy orgullosa de que NHCSL levantó su voz en estos temas y dijo, ¡basta ya”!

Legisladores estatales latinos de todas partes del país se reunieron en San Diego para enfocarse las en prioridades claves para las familias latinas. La cumbre trajo a oficiales electos de alto rango, legisladores estatales, ejecutivos corporativos, diplomáticos, activistas comunitarios y otros para discutir los temas de mayor impacto para los votantes latinos. Los participantes asistieron a una variedad de paneles para discutir temas como la privacidad en Internet, seguridad de armas, enfermedad de células falciformes, la Ley Jones, cannabis y otros temas importantes. NHCSL también aprobó resoluciones sobre algunos de estos temas, al igual que otros como: hacer un llamado para que el día de las elecciones sea un día feriado nacional y otras reformas electorales, medidas para atender la crisis de opioides, pedirle a los estados que ratifiquen la Enmienda de Igualdad de Derechos (“Equal Rights Ammendment” o ERA en inglés), recomendar que los estados adopten currículos compulsorios de educación sexual, incluyendo enseñar sobre consentimiento sexual, entre otros .

# # #

NHCSL es la asociación principal de legisladores estatales hispanos que trabaja para diseñar e implementar políticas que mejoren la calidad de vida de los hispanos alrededor del país. NHCSL fue fundada en 1989 como una organización no-partidista y sin fines de lucro 501(c)3, con la misión de ser la voz más efectiva de los más de 400 legisladores hispanos. Para más información favor visite www.nhcsl.org.